Un valor constante: todo dato que se escriba directametne en una celda (letra o número). El valor sólo cambia si lo borramos y escribimos otro.
Una
fórmula: operación que da como resultado otro
valor. Las fórmulas comienzan siempre con el signo =. El
valor de una fórmula puede modificarse si modificamos el
valor de las celdas a las que se refiere.
En
la barra de fórmulas vemos la fórmula que hay en
esa celda, y en la celda vemos el valor que resulta de esa
fórmula.
Los números se alinean a la derecha si no indicamos lo contrario.
Cómo introducir datos
Debe haber una o varias celdas seleccionadas.
Para seleccionar una celda basta con hacer clic sobre esta (los bordes aparecen en negrita). A la celda seleccionada se le llama “Celda activaâ€.
Para seleccionar varias celdas seguidas: nos colocamos en la primera y, haciendo clic con el ratón, arrastramos hasta la última celda que queremos seleccionar. Pueden ser filas, columnas o bloques rectagulares.
Para seleccionar celdas no seguidas: hacemos clic con el ratón por las diferentes celdas mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL del teclado.
Para seleccionar una fila: hacemos clic sobre el número de la fila.
Para seleccionar una columna: hacemos clic sobre la letra de la columna.
Para seleccionar toda la hoja: hacemos clic en el cuadro de intersección entre los tÃtulos de columnas (letras) y los tÃtulos de filas (números de la izquierda).
Una vez seleccionadas las celdas que queremos, podemos introducir datos en esa selección, al trasladarnos de una celda a otra. Si pulsamos la tecla INTRO, el movimiento será de arriba a abajo; si utilizamos la tecla TAB, nos moveremos hacia la derecha. Para movernos hacia la izquierda pulsamos MAYUS+TAB.
Si en una celda escribimos el signo = indicaremos que queremos introducir una fórmula en esa celda.
Introducir números y texto
NúMEROS: cuando se crea una hoja nueva, todas las celdas tienen un mismo formato de número general. Este formato muestra los números de la forma más exacta posible.
SIGNOS:
punto (.) para separar los miles.
Coma (,) para los decimales
menos (-) indica una cifra negativa
(%) da un formato de porcentaje al número.
FRACCIONES:
Cuando queremos poner fracciones hemos de tener en cuenta que si, por ejemplo, ponemos 5/8, Calc lo entenderá como una fecha (5 de agosto). Deberemos cambiar el formato de la celda (lo explicaremos más adelante).
Cuando en una celda nos aparece ####### significa que el valor que hay en la celda no cabe en ésta, y que por lo tanto, debemos cambiar el tamaño de la fila o columna.
DECIMALES: Cuando ponemos decimales a un número, Calc redondea dependiendo de los decimales que aparecen por defecto, por ejemplo:
si escribimos en una celda 5,4786 al pulsar INTRO nos aparecerá 5,48. Para cambiar esta opción y que aparezcan más (o menos) decimales debemos ir a:
Menú Herramientas—> Opciones, donde nos aparece el siguiente recuadro y desde donde se puede cambiar la cantidad de decimales que queremos que aparezcan en la celda.
Cuando queremos escribir un número o signo como texto, colocamos delante ('). Ésto es especialmente útil cuando queremos poner el sÃmbolo = y no queremos introducir una fórmula.
TEXTO: en una celda podemos escribir hasta 32.767 caracteres a los que podemos dar formato como en el procesador de textos. El texto invadirá las celdas que tiene alrededor siempre que estén vacÃas.
Otra opción es ir a Formato--> Celda y marcar las opciones que aparecen en la siguiente imagen: