Grandes presas

Casi la mitad de las grandes presas que hay en el  mundo se encuentran en China. Y la India se ha convertido, con más de 3.000 presas, en el tercer constructor en el mundo.

Presa de las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé en China y es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo.

Asuán

Esta gran presa fue construida en la década de los 60 para regulas las aguas del río Nilo. El Nilo, con 6.670 kilómetros de longitud, es el río más largo del mundo. Nace en el lago Victoria, y tiene una de atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto, para terminar desembocando en el mar Mediterráneo.
La presa de Asuán inundó una gran extensión de tierras, en las cuales se situaban una gran cantidad de templos y monumentos representantes de la cultura egipcia, entre ellos destacamos los siguientes:
Los desplazados por esta gran presa fueron también muchos y las condiciones de sus reasentamientos no siempre las más adecuadas. El asentamiento de Nasriya, por ejemplo, se originó en los años 30 y alcanzó su máxima población alrededor de 1966 con la construcción de la presa. En 1968, Nasriya fue el mayor asentamiento de Asuán sin planificar, aunque no era ilegal, . Sobre una superficie de unas 100 hectáreas, se registraron 4.776 parcelas de un promedio de 100 m2 cada una. Hoy existen unas 6.000 viviendas en el área.
Hoy se sabe que la gran presa de Asuán en Egipto, y la consiguiente detracción masiva de caudales para regadío, supuso, no sólo acabar con el rico Delta del Nilo, sino una disminución del 80% en las pesquerías de sardina del todo el Mediterráneo Oriental y una grave crisis de arenas en las playas (Arrojo, P. El Mundo 2 de septiembre de 2000).

Sardar Sarovar

La presa de Sardar Sarovar, se sitúa sobre el río Narmada, en el estado de Gujarat en la India. Esta presa tiene 1.210 metros de largo y una altura máxima de 163 metros.
Esta es la tercera presa más alta de la India, por detrás de Bhakra, que tiene 226 metros, en Himachal Pradesh y la presa de Lakhwar, 192 metros, en Uttar Pradesh.
El Narmada con una longitud de 1.163 kilómetros, es el quinto río más grande de la India y el más grande de Gujarat. Atraviesa Madhya Pradesh, maharashtra y Gujarat.

Test your chapter code: W3C HTML Validator WDG HTML Validator

Lang.: es
Level: basic
Estim. time: 0 min.
Author:
Organización:
Status: draft
Category: Geomatica
User(s): jbarreda

Exportar a: