Canales Navegables

La gran importancia que tiene la navegación para el transporte de mercancías ha hecho que el hombre modifique los pasos naturales para construir nuevas autopistas de agua que le permitan mejorar las rutas marítimas y fluviales.

Canal de los dos mares

El canal de los dos mares es la consecución del Canal du midi y Canal de La Garone
El Canal du Midi (Canal del Mediodía en español) es una vía navegable construida en Francia entre 1666 y 1681 que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo.
En el siglo XIX como prolongación del Canal del Midi, se costruye el Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos).
La unión de los dos canales forman el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo

Canal de Corinto

Esta ubicada en el istmo de Corinto, de unos 6 km de ancho, que une el Peloponeso con la Grecia continental.
Sobre este Istmo se construyó el canal de Corinto (1881-1893), un estrecho pasadizo que sirve de comunicación entre el norte del Mediterráneo y el Mar Egeo. Este estrecho ya había sido ideado por los romanos para ahorrarse unos 600 km de navegación rodeando el Peloponeso, pero no fue sino hasta el siglo XIX que pudo llevarse a cabo. Su puerto principal es el Lequeo, en el golfo de Corinto, que da salida al Mar Jónico y a través de él al Mar Adriático.

Canal de Suez

El Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.
Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

Canal de Panamà

El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidraulica) más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto. Embarcadero del Canal de Castilla en Medina de Rioseco.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (El Canal tiene forma de y invertida).

Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón es un canal de riego y de navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas (Navarra) y Zaragoza. Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad. Así mismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.

Test your chapter code: W3C HTML Validator WDG HTML Validator

Lang.: es
Level: basic
Estim. time: 30 min.
Author: Jordi Barreda
Organización:
Status: final
Category: Geomatica
User(s): jbarreda

Exportar a: