About...

What is it?

The LiveManual Project provide a web based system to make object-oriented computing manuals. And it's also suitable to create books and computing activities.

It is an integrated suite, that comprise: a learning object creation tool (and a metadata tags), a repository management system, a multiformat publication system, and a users traking.

Project references

The story

Hace algunos años me interesé por el e-learning como método para enseñar informática.
Por aquel entonces este era un sector emergente, y se disponía de muy poca información al respecto. La mayoría de la cual estaba en inglés.

Mi idea era encontrar un método de enseñanza inmersivo (como hacen las academias de inglés): Aprender a usar un ordenador con la simple ayuda de un ordenador.

Necesitaba de una herramienta a medio camino entre las "herramientas de autor" y las plataformas de e-learning.
Dado que mis enseñanzas se dirigían a personas neófitas ningún sistema de e-learning se adaptaba a ellas, puesto yo no necesitava un gran campus virtual, sino un espacio más discreto.
Tampoco quería elaborar los contenidos con "herramientas de autor" porque mi material necesitaba de una continua re-elaboración, y de la posibilidad de ser modificado instantáneamente desde cualquier sitio donde estuviera ubicado.

Además me planteaba un sistema modular para la creación del material, de forma que fuese fácilmente adaptable a cada usuario, y a cada docente, a partir de un repositorio común. Una idea sin duda inducida por el hecho de que ningún material se adaptaba al 100% a mis necesidades.

Después de leer mucho sobre el tema, y de emborronar muchos folios, comenzaba a ver las posibilidades que podría brindarme un sistema de ese tipo.

De echo, no estaba inventando nada nuevo, simplemente encajando toda una serie de conceptos descritos por grandes teóricos, y que incluso se habían llevado parcialmente a la práctica con más o menos éxito.

Una vez dimensionado el problema, me di cuenta de que estaba delante de un pequeño gran monstruo. Conseguir que el sistema hiciera todo lo que yo quería quedaba fuera de mis posibilidades, y seguramente alguien estaría haciendo lo mismo, y mejor que yo.

Aún así emborronar papeles es bastante fácil (los mayores expertos en hacer esto son los niños) y noche a noche fui perfilando un sistema que me parecía robusto, consistente y coherente.

Consciente del trabajo que llevar a la práctica un sistema de ese tipo supondría, y con el gusanillo de empezar a hacer algunas pruebas, decidí plantearles la idea a personas con mis mismas necesidades antes de empezar a teclear una línea de código.

Plantee como verían un sistema de ese tipo a dos de mis más allegados compañeros de trabajo, que si bien les sonaban a chino algunos conceptos como Learning Object, Repositorio, LMS, WebApplication, Metadatos, XHTML, web semántica... Se mostraron entusiasmados con las posibilidadse que planteaba un sistema de ese tipo: la modularidad de los manuales generados a partir de capítulos de forma que pudieran generar manuales a medida. La posibilidad de modificar los materiales en medio de una clase, y realizar correcciones de materiales de otros que redundaran en el material común. Y la posibilidad de trabajarlo todo vía web, desubicando donde se encontraban los contenidos, parecía la solución ideal a nuestra problemática diaria. Más si teníamos en cuanta que ello nos permitiría trabajar desde ciudades distintas.

Empujado por la buena acogida que la idea tuvo entre mis colegas, empecé a programar la parte de generación de capítulos, que era el primer paso para la creación de la gran herramienta que tenia en mente.

Unas noches más tarda ya estaba operativo un repositorio de capítulos, con los que podríamos empezar a construir nuestros manuales.
Pero claro. Aquello poco tenía que ver aún con la solución global planteada. Y sin la posibilidad de ver los resultados definitivos, solo algunos compañeros como Irene, Jaume, Ramon o Nani introdujeron capítulos en el repositorio. Mientras que mis más enérgicos impulsores, David e Isaac se inclinaban por publicar sus contenidos en un wiki o en un moodle respectivamente.

Me di cuenta entonces de que mi tarea evangelizadora requería de la posibilidad de no simplemente ver los capítulos, sino de poder ver el resultado final. Al fin y al cabo, no todo el mundo debía entender las teorías de los Larning Objects.

Así que lié a mi más cercano compañero de trabajo, que es un crack de Flash, para que entre configuración y reconfiguración de su Wiki, me hiciera unas pequeñas actividades de flash que había ideado reaprobechando un material suyo.
Y con ello monte un primer manual interactivo sobre archivos y carpetas.

Con este material en las manos ya me veía capaz de mostrar las posibilidades de la herramienta: Se mostró en un encuantro de formadores en Madrid, y me inscribí como ponente en en algunos eventos educativos en las universidades Jaume Primer y Rovira i Virgili, donde se mostro este manual de demo con notable éxito de acogida.

Sin duda, la posibilidad de ver el resultado final, de lo que se podía obtener con la herramienta ha impulsado su utilización, y ha despertado su interés en nuevos colectivos.

Queda ahún mucho por recorrer de mi "hoja de ruta" pero parece que el proyecto va bien encaminado. El concepto se entiende y cada día lo usa más gente.
Es por ello que quiero agradecer a todos los que se han querido sumar a la difusión del proyecto, y me han alentado a continuar, a los cuales seguiré pidiendo consejo y escuchando con atención para, día a día, mejorar la herramienta.

Greetings

Xarxa Òmnia
Hosting provider.
David Gateu
Pedagogical indications.
Ana Teruel
Alpha testings.
Jaime Perdigo
Alpha testings
Irene Guerra
Corretions.
Ramón Oromí
Beta testing.
FCE
Tool difussion.

Wanted!

Other

This project need your support! Please contat to us at info@livemanual.info.


Copyright © 2005-2017 Jorði ßarreða. All rights reserved.